lunes, 1 de julio de 2019

Razones para un 26


                                                                 
Cómo podría escribir la historia de Cuba, sin la historia de Granma
                                              Fidel Castro Ruz


Granma, localidad ubicada al sureste de la parte oriental de Cuba, es sinónimo de historia.

En las páginas gloriosas de mi país,  mi provincia tiene pasajes significativos, hoy nos detenemos en algunos de ellos.

Hatuey  protagonizó la heroica rebeldía contra la opresión. Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de todos los cubanos, hijo de esta tierra, lanzó el grito de libertad e inició la Guerra por la Independencia. 

Bayamo, resulta ciudad insigne, pues conviven, aquí, sus pobladores quienes prefirieron quemar todos sus bienes antes de entregarla al enemigo. Villa de calles llenas de leyendas, tradiciones, trovadores que componen la primera canción romántica, Cuna de la Nacionalidad cubana.

Sus campos fueros testigos de disímiles victorias mambisas, también de la caída  en combate del Héroe Nacional, de luchas obreras de las organizaciones proletarias, escenario de las acciones del 26 de Julio de 1953.

En sus  costas con su mar, igualmente, se vive la historia,  fortaleciendo el coraje en montañas y llanuras, con plena colaboración de campesinos, obreros, juventudes, mujeres y niños.

Territorio donde nuestro Máximo Líder estableció su Comandancia y se forjaron líderes de la talla del Guerrillero Heroico, Che,  y demás rebeldes de la estirpe de Raúl, Almeida, Ramiro, Guillermo, Cresencio, Celia Sánchez, capaz de enfrentarse a las más duras experiencias de la sierra y el llano.
.
Este es el rostro histórico de Granma donde  se materializa diariamente el trabajo, se vencen dificultades, se abren caminos, se crea para el bienestar de todos, brindan opciones y se abrazan  hombres y mujeres en el surco, no obstante, nos queda mucho por hacer en lo social, económico y en la defensa de las conquistas.

Los protagonistas de nuestras raíces somos nosotros mismos, que seguimos adelante siendo testigos de los sueños hechos realidad, pues Granma, Triunfa.      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario